La redención
Finalmente llegó la redención de Ricciardo luego de aquel
2016 en dónde perdió la carrera luego de un fallo del equipo en los boxes.
Ricciardo ganó con autoridad en una carrera que lideró de
principio a fin. De principio a fin no solamente el domingo, sino todo el fin
de semana. En una carrera bajo presión y con algún inconveniente en su monoplaza
en gran parte del recorrido, que ya repasaremos más adelante, no fueron
impedimentos para que el australiano lograra la victoria.
Empecemos por el
principio. La largada.
Una partida que marcaría cómo sería la tónica de la carrera.
Sin incidentes grandes, no hubo cambios de posiciones respecto a la posición de
partida en los primeros 10 lugares.
La carrera
Así es que Ricciardo, desde la primera posición comienza a
tomar distancia de Vettel, marcando un mejor ritmo, al mismo tiempo que Vettel
se iba alejando de Hamilton.
De ahí una carrera monótona en las primeras posiciones, sin
incidentes en general. Recién en la vuelta 10 entra Lance Stroll con un neumático
destrozado, que ameritó también un cambio en la trompa de su monoplaza.
Hamilton (3ro), bastante molesto por el graining, fue el
primero en entrar a boxes de los pilotos en punta, en la vuelta 12, para calzar
unas gomas ultrablandas usadas con las que terminaría increíblemente la carrera,
luego de girar 71 vueltas con este set de neumáticos.
En la vuelta 16 entra Sebastian Vettel (2do) a boxes para
calzar también las Ultrablandas, y finalmente en la 17 entran el resto de los
pilotos en el top 5, el líder Ricciardo, Raikkonen (4to) y Bottas (5to), siendo
este último el único que sale de los pits con gomas Superblandas.
Raikkonen, que luego de su detención salía a cerca de 5
segundos de Hamilton, logra acercarse a este y ponerle presión a un Hamilton
con unas gomas mas usadas y reportando ya un poco de graining. Luego de varias
vueltas en las que el británico soporta la presión sin cometer errores,
Raikkonen baja la presión y se aleja un poco.
Todo transcurría con pocas emociones hasta la vuelta 28 en
la que Ricciardo reporta problemas de potencia en su auto y Sebastian Vettel se
le acerca peligrosamente, bastante presión durante todas las vueltas casí hasta
el final de Vettel, que el australiano aguantó estoicamente diluyendo las
posibilidades de contar con alguna emoción en los primeros lugares de la
clasificación.
El ritmo de los pilotos de punta comienza a bajar
sustancialmente debido a los problemas que se sucedieron, Ricciardo con la
potencia, Vettel reportaba en algún momento que se le había apagado el display
del volante y Hamilton que no podía con sus neumáticos. Ninguno arriesgaba y
todos en su misma posición.
Llegando al final de la carrera, el local, Charles Leclerc,
en la cuelta 72 se queda sin frenos saliendo del túnel y se lleva por delante a
Brendon Hartley, quedando ambos fuera de la competición. Parecía que podía
salir un Saftey car que nos diera algo de acción en las vueltas finales, pero
fue simplemente un Virtual safety car, que ningún auto de los punteros utilizó
para hacer una jugada estratégica y por lo tanto siguió todo exactamente igual.
La carrera de
Verstappen.
Capítulo aparte merecía la carrera de Max verstappen. El
holandés que había tenido un incidente en la práctica libre 3, que no le
permitió clasificar y lo relegaba a salir en la última posición de partida.
Así es que largando desde atrás, en los primeros compases de
la carrera sobrepasa a los 2 Haas en la primer vuelta, a Ericsson en la vuelta
5 y luego a Lance Stroll y Hartley en la vuelta 7. En un circuito tan difícil de
pasar autos, y con autos tan anchos y desarrollados aerodinámicamente, se
notaba mucho la diferencia de ritmo entre el Red Bull y los autos del final del
pelotón.
Verstappen fue ganado varias posiciones en
pista, y algunas otras por detenciones de pilotos en boxes. Tal es el caso de
Vandoorne, que luego de varias vueltas en las que no pudo con él, finalmente el
piloto de McLaren entro a boxes y el holandés gana otra posición.
En la vuelta 47 entra a los boxes para poner las Hiperblandas
con las que terminaría la carrera.
Con estas gomas y un gran ritmo, queda por detrás de los
hombres de Renault. Sainz, que venía delante de Hulkenberg pero con neumáticos más
antiguos lo deja pasar, dado que el ritmo de este último era muy superior. Así
quedaba Max estancado detrás de Sainz y con un Hulkenberg que se alejaba.
Recién en la vuelta 58 logra pasar al español en una gran
maniobra, al estilo Verstappen, al límite, pero legal. De ahí se aleja rápidamente,
llegando a alcanzar a Nico Hulkenberg, pero sin poder pasarlo hasta el final de
la carrera, en la que termino en la posición número 8, sumando unos pocos puntos,
pero que a la vista de su posición de largada y lo difícil de Mónaco, no parece
nada mal.
El abandono de
Fernando Alonso.
Excepto por el incidente en la vuelta 72 mencionado, el
único abandono de la carrera por problemas con el auto fue el de Fernando
Alonso.
En la vuelta 53 debió abandonar, aparentemente por problemas
en la caja de cambios. Una lástima para Alonso que corta una racha de 5
carreras seguidas sumando en esta temporada.
Conclusión
En definitiva, en una carrera de pocas emociones, Red Bull
confirmó su superioridad y consiguió una nueva victoria en su Gran Premio
número 250, y Daniel Ricciardo se sacó la espina del 2016 con una victoria de
punta a punta, en la carrera y en el fin de semana por completo.
En términos del campeonato, Lewis Hamilton sigue líder con
14 puntos de ventaja, y logró minimizar daños contra su rival Sevastian Vettel,
en una carrera difícil para Mercedes.
Por otra parte, Mercedes también logro minimizar daños
frente a Ferrari en su lucha por el campeonato de constructores.
La próxima cita es en Cánada, el fin de semana del 8 al 10 de junio.
Les dejamos a continuación el resultado de la carrera, y
cómo quedó el campeonato de pilotos y de constructores.
Resultado de la carrera:
Posiciones del campeonato de pilotos y Constructores:
Comentarios