Una carrera espectacular desde el
principio. Victoria de Vettel que se aleja otros siete puntos de Hamilton en el
campeonato de pilotos, que tras una remontada impecable, logró un segundo
puesto para minimizar los daños.
Pero comencemos por el principio,
la largada.
Largada
Lewis Hamilton tuvo una lenta
reacción y fue sobrepasado por Vettel y por Bottas en las primeras curvas. Incluso
Kimi Raikkonen se le puso inmediatamente atrás y en el intento por sobrepasarlo
cometió un error, pasándose en la frenada, bloqueando la goma delantera derecha
y tocando la trasera derecha de Hamilton.
Este toque motivó un trompo del
piloto británico dejándolo en la última posición y condicionando el resto de la
carrera, obligándolo a remontar desde el último escalón. Esto tuvo sin lugar a
dudas consecuencias también para Raikkonen que fue correctamente penalizado con
10 segundos por causar la colisión.
Remontada
Lejos de bajar los brazos, se
notó el excelente ritmo que tenía el piloto de Mercedes, que en 10 vueltas ya
había logrado pasar al “resto del mundo”, del puesto 18 al puesto 6, solamente
detrás de los pilotos de Ferrar, Red Bull y de su propio compañero de equipo.
Pero ya se encontraba a 26
segundos del líder de la carrera, Sebastian Vettel, a quién le recortó en
algunas vueltas 5 segundos quedando a 21 segundos, antes que el alemán entrar
en pits. ¿Qué hubiera pasado si no quedaba último en la primera carrera? Nunca lo
vamos a saber, pero seguramente hubiera peleado por la primera posición.
Safety Car
Faltando poco más de 20 vueltas,
cuando ya todos habían realizado sus paradas, Vettel dominaba tranquilamente, Bottas
en segundo lugar, pero sin grandes expectativas por lo visto hasta entonces y
Ricciardo incluso con una segunda parada en boxes para un último Stint con los neumáticos más blandos, Ericsson se sale de pista y provoca una salida del auto de
seguridad.
La activación del DRS en curva le
hizo perder el control del auto y provocó un fuerte golpe contra las gomas protectoras
que motivó la salida del Safety car.
Era el momento que necesitaba
Hamilton definitivamente para acercarse a la punta... era lo que necesitaba
para logar una victoria épica... pero no... una decisión un tanto extraña del
equipo alemán que lo mantiene en pista, tanto a él cómo a Valteri Bottas,
mientras el resto delos pilotos de punta pararon en boxes, calzaron las
blandas, nuevas y aprovechando la mínima pérdida de tiempo volvieron a pista en
una buena posición y con gomas blandas y nuevas, frente a los hombres de
Mercedes, con neumáticos medios y usados.
Aunque Mercedes defendió esta
decisión, asegurando que fue la correcta (y nadie más que ellos conocen cómo
están sus autos), lo cierto es que fue muy difícil tanto para Bottas aguantar
los ataques de Vettel y para Hamilton aspirar a algo más que la posición en la
que se encontraba.
Y eso fue lo que sucedió
finalmente. Si bien Bottas lo aguantó estoicamente varias vueltas a Vettel,
incluso un choque entre Grosjaen y Sainz casi inmediato al retiro del auto de
seguridad motivo otro auto de seguridad que le dio un poco más de vida, o de
respiro de los ataques de la Ferrari.
Pero finalmente no pudo aguantar.
Y fue tal la caída que terminó perdiendo la posición con Vettel, con Hamilton,
con Raikkonen y luchando hasta el final para no perderla también con Ricciardo
que venía con mucho mejor Ritmo.
Vettel una vez quedó primero ya
no hubo más carrera. Hamilton no tenía con que apretarlo e incluso se tuvo que
cuidar de Raikkonen que finalmente no logró ponerlo en situación de riesgo.
Sobrepasos y abandono
Punto aparte merecen las
maniobras que vimos durante la carrera. Sin dudas Hamilton fue el protagonista al comienzo de la carrera, pero Verstappen y Raikkonen nos regalaron buenos momentos
en ambos relanzamientos posteriores a los safety car. Una lástima que luego el piloto holandés debió abandonar por problemas en el monoplaza.
Vettel nos regaló también una
gran maniobra para recuperar la punta en las últimas vueltas ante Valteri Bottas.
Repasemos cómo quedaron las
posiciones en la carrera, en el campeonato de pilotos y de equipos:
Comentarios