Victoria épica de
Lewis Hamilton en Alemania. Luego de los problemas del sábado en la
clasificación que lo obligaron a partir desde la posición 14 en la parrilla de
salida, supo aprovechar las circunstancias de la carrera que lo posicionaron en
lo más alto del podio, y en lo más alto del campeonato.
Largada y primeras vueltas
Fue una largada
limpia, sin incidentes ni cambios importantes en las posiciones. El siempre
atrevido Verstappen fue el único que intento arriesgar un poco, emparejando a
Raikkonen e intentando el sobrepaso en las primeras curvas, pero luego desistió
del ataque.
Un poco más atrás,
Lewis Hamilton comenzaba a ganar posiciones rápidamente, hasta que en la vuelta
15, ya estaba quinto, solo por detrás de los equipos de punta.
En tanto, Daniel
Ricciardo, que había largado desde la última fila, necesitó algunas vueltas más
para encontrar el ritmo adecuado con las gomas medias, y comenzar a sobrepasar
a pilotos claramente en inferioridad de condiciones. De todas formas, no iba a
poder terminar la carrera, debiendo abandonar en la mitad de la carrera,
estacionando su monoplaza a un lado de la pista.
Desarrollo
La lluvia amenazaba,
pero no parecía llegar en ningún momento, y los pilotos comienzan a entrar a
boxes. El primero fue Raikkonen que sale por delante de Hamilton, en la cuarta posición.
Vettel entra en la vuelta 25 y sale entre medio de Hamilton y Raikkonen.
Mercedes mantenía
en pista a Hamilton, que a pesar de tener las gomas muy desgastadas, no hacía
malos tiempos. Mercedes esperaba, pensando en una posible lluvia que cayera. Lo
que no sabíamos eran todas las sorpresas que nos tenía preparadas Alemania...
Final Dramático
Tras varias vueltas
esperando la lluvia por parte del equipo Mercedes, finalmente decidieron que no
iba a llegar, y llamaron a Hamilton a pits, que ya tenía neumáticos con más de
40 vueltas en pista. Pero entonces lo esperado… una vuelta más tarde comienza a
caer gotas en algunos sectores de la pista.
En ese momento
comenzaba el final de película de acción. Algunos pilotos comienzan a entrar a
boxes para calzar gomas de lluvia e intermedias, otros se quedan en pista,
arriesgando salidas de pistas con algunos sectores mojados y otros secos.
Había un desconcierto
tan grande sobre la lluvia que no sabía cuál era la mejor estrategia.
Sebastian Vettel
fue el que pagó más caro, con un error propio que reconoció luego, pero ayudado
por las condiciones climáticas que afectaban la pista, se despistó, y se salió
de pista en un sector con una escapatoria muy angosta.
Este error, pequeño
comparado a las consecuencias que le trajo, hizo que se estrellara contra las
barreras de protección, sin posibilidad de seguir en carrera.
Safety car y
nuevamente desconcierto entre los equipos. Momento ideal para detenerse en
boxes, pero la lluvia parecía que paraba. Así es que Verstappen, que había
parado para poner las intermedias, se detenía nuevamente para calzar las
Ultrablandas. Bottas también se detiene aprovechando el Safety Car, poniendo
las ultrablandas.
En tanto Hamilton,
en una situación poco común, amaga a entrar a boxes pero a mitad de camino
decide no entrar y seguir en pista, quedando en la primera posición, pero con
unos neumáticos más usados que sus tres perseguidores.
Así afrontan los
últimos giros de la carrera, ya sin Sebastian Vettel en pista, Hamilton,
Bottas, Raikkonen y Verstappen, en ese orden.
Una vez retirado el
auto de seguridad, Bottas se le viene encima a Hamilton, pero poco después llega
la comunicación del equipo. “Manten la posición” llegó desde el muro de pits, y
así lo hizo.
Ganó Hamilton y se
tomó revancha de lo sucedido en Reino Unido, dónde su máximo rival por el
campeonato logró arrebatarle ese lugar más alto en el podio. Victoria que no
solo fue revancha, sino que también lo posicionó en el primer lugar del
campeonato de pilotos al británico, y a Mercedes en el de constructores.
Veamos cómo
quedaron las posiciones de la Carrera, del Campeonato de pilotos y de equipos:
Comentarios